Por Fernando Castillo
El secretario de Gobernación en Puebla (Segob) David Méndez Márquez, desmintió que el gobernador Miguel Barbosa Huerta le haya solicitado a la edil Claudia Rivera Vivanco el relevo de Lourdes Rosales Martínez por Ardelio Vargas Fosado, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) como trascendió en versiones periodísticas.
El encargado de la política interna, explicó que el mandatario estatal anunció la semana anterior que habría cambios de los directores de seguridad en al menos cuatro de los nueve municipios con los que el Ejecutivo firmó el convenio de seguridad; sin embargo, dijo que aún no se han definido éstos cambios.
“Es una noticia falsa, es una noticia falsa”, respondió al ser cuestionado por la prensa local, ante una supuesta petición del gobernador a Rivera Vivanco.
En entrevista especificó que será la próxima semana cuando se den a conocer los resultados de las evaluaciones de las policías municipales de los nueve municipios con los que se firmó el convenio de seguridad, entre ellos Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Coronango y Santa Clara Ocoyucan.
Méndez Márquez, enfatizó que como parte de los resultados de estas evaluaciones el mandatario Miguel Barbosa Huerta, decidirá que perfiles sustituirán a los actuales directores de Seguridad Pública de los cuatro municipios, así como sus mandos policíacos.
Subrayó que el mismo mandatario ha referido que en todas las corporaciones de seguridad existen casos de corrupción y vínculos con el crimen organizado, por ello, es que surgió la idea de una depuración de los mandos policíacos para erradicar estás malas prácticas.