Por Fernando Castilo
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Administración, adjudicó el contrato a la empresa Intecproof S.A. de C.V., ya que cumplió legal, técnica y económicamente con la licitación para los radares de velocidad, mejor conocidos como “fotomultas”; mientras que para el servicio de placas la empresa ganadora de la licitación fue Placas y Señalamientos Mexicanos.
La Secretaría de Administración informó que el objetivo de licitar y después adjudicar la contratación de ambos servicios fue con el propósito de generar una estrategia que permita disminuir los decesos por accidentes viales, así como para conformar un registro real de automóviles que circulan en la entidad poblana.
A través de un comunicado de prensa destacó que uno de los propósitos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es contar con un sistema integral para la operación de radares de velocidad, identificación de vehículos y el control del padrón vehicular; y el servicio para el suministro de placas metálicas de circulación.
Para ello la administración estatal emitió las licitaciones públicas nacionales GESAL-053-824/2019 y GESAL-054-815/2019.
Ambos impuestos tanto fotomultas como el reemplacamiento arrancarán los primeros días de enero de 2020, ya que fueron aprobados por los diputados locales en la Ley de Ingresos del Ejecutivo estatal.
El pasado 16 de diciembre el gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el programa de reemplacamiento aplicará para el total de los automotores y pagarán lo aprobado en la Ley de Ingresos en el Congreso local que será de 965 pesos, además el trámite iniciará a partir de enero de 2020.
Intecproof S.A. de C.V, mejor propuesta para fotomultas
La Secretaría de Administración informó que la propuesta económica de la empresa Intecproof S.A. de C.V para el servicio de fotomultas fue de 21 millones 491 mil 448.88 pesos mensual; es decir 773 millones 692 mil 159 pesos con 95 centavos por los 36 meses de servicio.
La dependencia estatal justificó que fue la empresa que presentó la mejor propuesta, en comparación con las otras firmas Network Group Total, Grupo Gencotech, Ibero Azteca 2000 y Autotraffic, las cuales superaban el techo presupuestario que había dispuesto la Secretaría de Administración el cual es de 871 millones 990 mil 560 pesos.
Aseguró que el precio que ofertó la firma está por abajo del techo presupuestario, obteniéndose ahorros para las arcas de la administración estatal por 98 millones 298 mil 400 pesos con 05 centavos.
El recurso del que dispuso la administración estatal para la contratación del primer servicio, que se otorgará por un periodo de 36 meses, asciende a 871 millones 990 mil 560 pesos.
Adjudica contrato para placas a Señalamientos Mexicanos
Mientras que para el servicio de placas estatales, la empresa a la que adjudicó el contrato fue Placas y Señalamientos Mexicanos, la cual otorgará el servicio por 36 meses por un monto de 702 millones 090 mil 368.88 pesos, obteniéndose una economía de 41 millones 237 mil 631.12 pesos.
El jefe del Ejecutivo estatal Miguel Barbosa Huerta ha manifestado que las actuales placas son latas inservibles, de tal suerte que en 2020 se expedirán nuevas placas que contendrán elementos que permitirán integrar un padrón vehicular real y atender cuestiones de movilidad y sobre todo de seguridad.
Cabe destacar que, sin estar obligada por la ley, desde el pasado 22 de octubre la administración estatal transmite en vivo los procesos de licitación en la cuenta de Facebook (https://m.facebook.com/AdminGobPue/) y el canal de YouTube de la Secretaría de Administración (https://www.youtube.com/channel/UCScoEsyUS-6XF7WuFhRtDfQ), con el objetivo de dar transparencia y claridad al manejo de los recursos públicos.