Por Fernando Castillo
Al menos 22 hombres y cuatro mujeres integrantes de la banda “El Pelón” fueron detenidos tras la muerte de Jesús Humberto Vázquez Ojeda, comandante de la zona de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por un disparo en la cabeza en la colonia Minerales de Guadalupe Sur, tras el operativo que llevaban a cabo para el decomiso de estupefacientes y drogas que vendían en la zona.
Lo anterior lo reveló la secretaria de Seguridad Ciudadana María de Lourdes Rosales Martínez, quien explicó que durante la balacera el uniformado fue herido de bala en la cabeza lo que le provocó la pérdida de la vida en cumplimiento de su deber.
De acuerdo a fuentes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del municipio de Puebla, los detenidos estarían ligados a la venta y distribución de drogas, debido a que en el momento de su detención se encontró que varios de los sujetos tenían en su poder armas de alto poder, incluyendo un fusil y un arma corta que se la habían arrebatado a los policías en la refriega.
El comandante caído tenía apenas 35 años de edad y contaba con una carrera de 15 años en el área de seguridad pública, por lo que era un policía querido y conocido en la corporación municipal.
En conferencia de prensa la funcionaria municipal, informó que través de una llamada al número 9-1-1, la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) tomó conocimiento sobre la presencia de un hombre quien efectuaba detonaciones con arma de fuego en inmediaciones de la calle Oro. Acto seguido, Policías Municipales y Estatales se aproximaron brevemente al lugar.
Rosales Martínez explicó que los elementos fueron agredidos por parte de un grupo de personas, razón por la cual las Fuerzas Municipales y Estatales repelieron el ataque.
Subrayó que como parte del resultado de esta intervención, mediante esquemas de la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, se logró la detención de 26 personas así como, el aseguramiento de armas largas y cortas, cartuchos útiles, cargadores, vehículos, posible droga, teléfonos celulares, entre otros objetos.
En estos momentos, Policías Municipales y Estatales Preventivos llevan a cabo los trámites correspondientes para la respectiva puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público, en las oficinas de la dependencia municipal en Rancho Colorado donde se presume que están detenidos los integrantes del grupo delictivo de “Los Pelones”, por lo que las instalaciones están custodiadas por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).