Miguel Barbosa quita el control a Secretaría de Gobernación y fortalece a 17 dependencias

Por Fernando Castillo

El gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, quitará el control a la Secretaría de Gobernación de las 17 dependencias que integrarán su administración, lo anterior es el eje central de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla que propuso al Congreso local y que tendrá que ser avalada antes del 01 de agosto, fecha en la que rendirá protesta como jefe del Ejecutivo Constitucional para el periodo 2019-2024.

La propuesta del mandatario dotará de una nueva estructura jurídica al jefe del Ejecutivo, plantea convertir a la Secretaría General de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y la Contraloría en la Secretaría de la Función Pública, está última se encargará de sancionar e investigar los actos de corrupción de servidores públicos.

El proyecto de ley será ingresado este viernes, por medio de las bancadas que integran Juntos Haremos Historia, con excepción del petista José Juan Espinosa Torres, en la que el próximo gobernador plantea ampliar de 12 a 17 las secretarías, por ello cuatro de las ya existentes se van a dividir y se creará una nueva que es la de Equidad Sustantiva y de Género, la cual abordará el cumplimiento de los protocolos de la Alerta de Género para 50 municipios en donde se registran altos índices de violencia contra las mujeres. 

En el Artículo 23 de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla que propone Barbosa Huerta,  “suprime” la función del titular de la Secretaría de Gobernación como coordinador de todas las dependencias públicas.

“Las secretarías tendrán igual rango y entre ellas no habrá preeminencia alguna. Cuando para la atención de algún asunto exista duda respecto de la competencia de las dependencias, el gobernador decidirá a cuál de ellas le corresponderá atenderlo”, refiere el apartado.

El documento señala que en caso de que exista duda al respecto de la competencia de las dependencias, el numeral de la iniciativa antes señalado, indica que el gobernador decidirá a cuál de ellas le corresponderá atenderlo.

Da marcha atrás a espionaje político

La transformación del poder público en Puebla dará marcha atrás al sistema de “espionaje político” que impulsó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas desde 2011 al crear una bunker en donde intervinieron las llamadas de políticos locales, nacionales, opositores y activistas durante su sexenio, caso que aún sigue siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el dictamen que presentarán los diputados de Morena, PT y PES, refiere que la Secretaría de Gobernación conservará la facultad prevista en la ley vigente, en el artículo 34, fracción XXI, relativa al sistema de investigación y análisis de información para toma de decisiones pero solo será para temas ligados a la seguridad pública, una facultad indispensable para el ejercicio de las demás acciones de gobierno, en el entendido de que “nunca deberá ser utilizada para efectos de espionaje político en contra de opositores y activistas”.

La propuesta de Barbosa Huerta para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, será ingresada este viernes con el objetivo de que inicie su rediseño y análisis entre los diferentes grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura para que quede aprobada antes del 01 de agosto, fecha en la que tomará protesta Barbosa Huerta.

Nueva estructura gubernamental

Cuatro de las secretarías ya existentes se van a dividir, la Secretaría General de Gobierno (SGG) será la Secretaría de Gobernación, la Contraloría, Secretaría de la Función Pública y se prevé la creación de la Secretaría de Equidad Sustantiva de Género, lo que dará paso a la derogación del Instituto Poblano de la Mujer.

Respecto a la división de dependencias estatales, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), se dividirá en Secretaría de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Administración.

La Secretaría de Competitividad, Trabajo, Desarrollo Económico (Secotrade), dará paso a la separación de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico.

Secretaría de Turismo de igual forma será separada con la de Cultura.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), de igual forma se separarán en Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Movilidad y Transportes.

La Secretaría de Medio Ambiente contemplará Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Secretaría de Gobernación

La Secretaría General de Gobierno, cambiará de denominación a la Secretaría de Gobernación, el documento refiere que este cambio no es superfluo ya que se busca dar una “fisionomía distinta” a la actual dependencia, para que pueda dedicarse de manera toral a su principal función, la política interior del Estado y su relación con los demás órdenes: Federal, otras entidades federativas, y los municipios, así como con los demás poderes del propio Estado, el Legislativo y el Judicial.

En dicha propuesta refiere que dicha dependencia deberá destacarse la facultad para integrar la agenda legislativa y reglamentaria del gobernador, y para dar seguimiento, dada su relación con el Congreso del Estado, al proceso legislativo de las iniciativas presentadas por él.

Además se fortalecerá la capacidad de la Secretaría de Gobernación como promotora del desarrollo y capacidades de los Municipios, promoviendo mejorar sus instituciones mediante asesoría y asistencia técnica en temas municipales que le permita al gobierno del Estado, consolidar el desarrollo regional en beneficio de la ciudadanía.

La coordinación en materia de Protección Civil se mantiene bajo la operación de la Secretaría de Gobernación, debido que es la instancia encargada dentro de la Administración Pública del Estado, de conducir las relaciones con el Poder Ejecutivo Federal, los demás poderes del Estado y los ayuntamientos; esta atribución, facilita en todo momento la coordinación y el seguimiento de acciones de los distintos niveles de gobierno, para la oportuna atención de las diferentes eventualidades que se puedan presentar en la entidad.

Otra de las facultades que tendrá Gobernación será que continuará con su relación con la con la sociedad civil, activistas y los diferentes grupos y organizaciones que la integran, buscando siempre la conciliación y el dialogo como una premisa en su actuación por medio de la negociación política y así evitar eventualidades que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Planeación y Finanzas

Como parte de la Ley Orgánica el primer gobernador de izquierda, propone la división de la Secretaría de Administración y Finanzas, en las secretarías de Planeación y Finanzas, por un lado, y de Administración.

La definición de esta escisión surgió de la necesidad de clarificar dos procesos diferenciados: un ciclo que realiza las funciones de planeación, captación de ingresos públicos, supervisión del gasto y la procuraduría fiscal y, por otro lado, la administración propia de toda organización de los recursos humanos, materiales, adquisiciones y desarrollo administrativo.

La configuración actual de esta Secretaría ha generado que recaigan demasiadas atribuciones y funciones en un solo servidor público en temas que son, por su propia naturaleza, diferentes entre sí, lo que ha originado que en una sola dependencia se concentren dos procesos fundamentales para el desarrollo de las funciones sustantivas de las dependencias, entidades e incluso de los municipios, situación que puede significar riesgos en la eficacia, eficiencia y oportunidad de los procesos que debe implementar.

Además se propone incorporar dos nuevas facultades a la Secretaría de Planeación y Finanzas: establecer y llevar los sistemas de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y estadística general del Gobierno, además de garantizar la aplicación de las reglas y criterios de disciplina financiera, equilibrio presupuestal y responsabilidad hacendaria, todo ello conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Secretaría de Administración

En esta Secretaría se propone agrupar aquellas facultades relativas a la administración, como son las de recursos humanos y materiales, bienes y servicios, así como la emisión de los lineamientos para la contratación de obra pública.

Se prevé la inclusión de temas que, durante los últimos años han cobrado relevancia en el ámbito público y que corresponden al desarrollo administrativo y la mejora regulatoria; en este sentido, debe destacarse una facultad propuesta relativa a establecer las políticas, planes, programas y lineamientos en materia de mejora regulatoria y desregulación, lo que deberá hacerse de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Mejora Regulatoria, esto último en coadyuvancia con la Secretaría de la Función Pública.

Finalmente, destaca el tema relativo al Gobierno Electrónico, mismo que se incluye como parte de la Estrategia Digital del Estado la cual será conducida por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital, encargada de regular estos temas, al interior de la Oficina del Gobernador.

Función Pública

En el caso de la actual Secretaría de la Controlaría, se realizó un análisis de sus facultades para homologarlas al lenguaje y a la estructura propuesta en la nueva Ley, además, del análisis de las facultades que esta dependencia tiene, se identificó que la actual Secretaría cuenta con un diseño sólido y adecuado para su funcionamiento.

Se propone el cambio de denominación a Secretaría de la Función Pública y aunado a lo anterior, se incluyó dentro de sus facultades una coadyuvancia con la Secretaría de Administración en la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Estatal, la cual tendrá como función la investigación de servidores públicos que hayan incurrido en casos indebidos.

Finalmente, el contenido de lo previsto en el actual artículo 37 bis, relativo a las facultades y obligaciones de los órganos internos de control, se incorpora como una parte sustantiva e integral de la operación y gestión de la propia dependencia y de las facultades de sus órganos.

Secretaría del Trabajo

En el caso de la actual Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, se propone su escisión para conformar dos secretarias diferenciadas: por un lado, la Secretaría de Economía y, por otro la Secretaría de Trabajo. La parte encargada en la actual Secretaría del tema laboral, es la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual cuenta con funciones para apoyos financieros, vinculación laboral y concertación empresarial.

En la propuesta actual, además de conservar estas funciones, la nueva Secretaría contará con atribuciones relativas a temas de capacitación, conciliación y defensa del trabajador, inspección y normatividad, productividad y empleo, y las de promoción del desarrollo integral y de políticas en materia de igualdad sustantiva. Aunado a lo anterior, en la propuesta que nos ocupa se hace especial énfasis en las obligaciones que prevé el artículo 529 de la Ley Federal del Trabajo.

Economía

Se propone que la actual Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo, que pasará a ser la Secretaría de Economía, conserve las facultades establecidas para la promoción y desarrollo económico en el Estado, políticas generales en materia económica, análisis económico y planeación, fomento, normatividad, productividad sectorial, y proyectos de inversión.

En el documento incluye una facultad relativa a que la Secretaría de Economía, en coordinación con las autoridades federales, elaborará y ejecutará los programas y proyectos tendientes a la promoción del desarrollo de la industria minera y la explotación racional de los minerales, cuidando siempre la relación con las comunidades y pueblos originarios adyacentes a estos, para que puedan beneficiarse de los proyectos y para que se realicen, en el momento oportuno, las consultas necesarias.

 

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