En noviembre pasado, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 4.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012. Ésta es la séptima caída anual consecutiva, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer Milenio Digital.
Al interior de la inversión fija bruta, se observaron disminuciones en todos los componentes que forman el indicador.
Grupo Milenio, informó que los gastos de construcción disminuyeron 5.4 por ciento, con lo que acumularon doce retrocesos anuales consecutivos; dentro de éstos, los gastos en construcción residencial fueron lo que mostraron el mayor descenso, de 6.9 por ciento, mientras que la inversión no residencial retrocedió 4.2 por ciento,
En tanto, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 2.9 por ciento; al interior de éstos, los de origen nacional decrecieron 6 por ciento y los importados 1.4 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta aumentó 1.75 por ciento en el penúltimo mes de 2013, en comparación con el mes inmediato anterior.