Por Fernando Castillo
Los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia se dividieron en la Sesión Extraordinaria de Cabildo durante la discusión de la convocatoria para la renovación de las 17 Juntas Auxiliares al no fijar un tope económico y tampoco una sanción a los aspirantes que incurrieron en campaña anticipada, además se incluyeron a unidades habitacionales y fraccionamientos para los comicios a celebrarse el próximo 27 de enero.
Durante la discusión del dictamen la cual duró casi tres horas, el regidor de Acción Nacional Enrique Guevara Montiel, presentó la propuesta, pues consideró que ello generaría numerosos litigios ya que existen varios “adelantados” a los que no daría tiempo quitar la publicidad.
A pesar de los cambios repentinos a la convocatoria que ya habían sido avalados en las comisiones unidas, el Cabildo de Puebla aprobó en lo general la publicación de la convocatoria para la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana con 23 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.
En su intervención los regidores de Morena, PT y PES José Luis Gonzáles Acosta, Iván Herrera y Luis Roberto Esponda se confrontaron ante la convocatoria para la renovación de de las presidencias de las Juntas Auxiliares, mientras los dos primeros avalaron los cambios repentinos, el tercero criticó que se haya anulado la restricción del registro a aquellos perfiles que hayan pintado bardas de manera anticipada, además de que los aspirantes sepan leer y escribir, así como la inclusión de unidades habitacionales y fraccionamientos.
Sin embargo, el regidor de Gobernación Iván Camacho, justificó la falta de transparencia de los cambios de la convocatoria y aseguró que los fraccionamientos y unidades habitacionales son parte de la mancha urbana de las juntas auxiliares y se podrán solventar a través del término de “identidad cultural y comunidad equiparable”; añadió que la misma convocatoria contempla la creación de una “Comisión Plebiscitaria”, la cual estaría integrada por los regidores de la Comisión de Gobernación Reglamentos y un representante de la presidencia.
Además pidió disculpas a la regidora del PRI Silvia Tanús por no haberlos tomado en cuenta en las modificaciones de la convocatoria y dijo que los cambios se hicieron con el objetivo de que haya un proceso limpio y democrático.
Y es que, el sábado cinco, domingo seis y lunes siete de enero serán los días para el registro de las planillas en un horario de 09:00 a 18:00 horas en la Dirección de Atención Vecinal de la SEGOM.
Convocatoria es “inquisitoria”, Luis Esponda
Por su parte el regidor del Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Eli Esponda, calificó los cambios de la convocatoria como “inquisitoria” y violatoria a los derechos político-electorales, luego de haber incluido a fraccionamientos y unidades habitacionales para los comicios, pues consideró que en esta elección, los colonos de estas demarcaciones no tienen identidad con el territorio para sentirse parte del pueblo o de las juntas auxiliares.
“La convocatoria tiene que ser más limitada ya que los colonos de los fraccionamientos no tendrán interés en ir a votar pues no tienen identidad con el territorio para sentirse parte del pueblo o de las juntas auxiliares”, puntualizó.
El representante popular del partido lopezobradorista de igual forma pidió transparencia en las elecciones de las juntas auxiliares.
Reprocha Silvia Tanús Cambios repentinos
Por su parte la regidora del Revolucionario Institucional, Silvia Tanús, reprochó los cambios de último momento en la convocatoria y se hayan establecido gastos de topes de campaña, además de la restricción del registro de los aspirantes en caso de la pinta de bardas.
“Levanto una enérgica protesta, me molesta mucho que no me tomen en cuenta, vayamos a todas las reuniones que fueron públicas, no estoy de acuerdo. Con todo respeto soy una profesional en mi trabajo y experta en temas electorales. Soy una persona seria y me molesta que no me tomen en cuenta mi trabajo”, aseveró.
Regidores deberán separarse del cargo: PAN
Mientras el regidor de Acción Nacional Enrique Guevara, propuso que los regidores integrantes de la Comisión que estén apoyando a un candidato soliciten licencia a fin de que la contienda sea equitativa y no se critique más adelante su participación con algún representante elección popular.
“De una vez si alguien tiene interés por apoyar a un candidato se baje de la comisión a fin de que no se vincule su respaldo por algún aspirante, además de que sería criticado en su momento. La Comisión es el máximo órgano garante para la organización de los comicios y estará haciendo un papel como el del Instituto Electoral del Estado”, abundó.


