Staff Controversia Puebla
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección de Protección Civil Estatal (DGPCE) da a conocer diversos trabajos realizados este día y solicita a toda la población, en especial a las personas que radican en la Sierra Norte y Nororiental, a que mantengan las precauciones recomendadas por las autoridades.
Se reporta que pese a una lluvia ligera pero constante, se realizaron sin contratiempos los conciertos previstos para este día, en el marco de las Fiestas Patrias.
Adicionalmente se realizaron diversas acciones en la entidad, una de ellas comenzó desde la madrugada de este 14 de septiembre, debido a una crecida del río San Marcos que afectó parcialmente a la comunidad de La Cuchilla, perteneciente al municipio de Jalpan, por lo que se enviaron insumos (50 catres y 50 colchonetas) colaborando con el Ayuntamiento para atender, de manera preventiva, a 16 personas trasladadas al palacio municipal.
También se enviaron insumos a Pantepec (200 cobertores y 120 colchonetas) sólo para fines preventivos, en caso de crecida del río Pantepec y también se enviaron insumos mil 680 latas de atún, 960 botellas de agua y 160 cobijas a Xicotepec, a fin de tender a la población de Tepetate como prevención por crecida del río San Marcos.
Se estuvo trabajando toda la tarde en el derrumbe en el rancho Santa Martha de la comunidad de Xomiaco en Tlatlauquitepec, se informa que se rescataron los tres cuerpos de los trabajadores que habían quedado sepultados y que correspondieron a personas de 17, 26 y 70 años de edad, al lugar acudió personal de SUMA de Cuyoaco y la ambulancia 10, así como de Protección Civil municipal y estatal.
Para lograr el rescate estuvieron trabajando alrededor de 60 personas, removiendo aproximadamente 20 toneladas de tierra, hasta el momento el ingeniero de 54 años y dueño del rancho donde fue el derrumbe se encuentra con vida y a salvo aún en el hospital de Tlatlauquitepec, al momento de este informe.
En Huauchinango, personal de Protección Civil asistió al procedimiento que especialistas de PEMEX refinación realizaron durante la revisión de dos poliductos y un oleoducto, los cuales quedaron cancelados debido a desquebrajamiento.
De esta manera el Gobierno del Estado de Puebla mantiene alerta permanente ante cualquier contingencia.