Por Cristopher López
Enrique Cárdenas Sánchez, Israel de Jesús Ramos González y Jorge Morales Alducin, aspirantes a candidatos independientes al gobierno de Puebla, tendrán del 01 al 30 de marzo para recolectar las 125 mil 500 firmas que aún les faltan para lograr su registro como candidatos a la gubernatura por la vía independiente.
El nuevo plazo que fijó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para los ciudadanos que pretenden participar en el proceso electoral a la gubernatura por la vía ciudadana fue aprobado por el Consejo General a fin de cumplir con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras haber ordenado ampliar el plazo por 30 días para la recolección de 132 mil 555 firmas del listado nominal.
En entrevista el presidente consejero del órgano comicial, Jacinto Herrera Serrallonga, reconoció que la determinación de los magistrados del TEPJF impactará en las fechas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el pronunciamiento de los registros de los aspirantes a este cargo, plazo que se vence el próximo 29 de marzo.
“Hay un impacto respecto a los plazos establecidos en la resolución 386 del Instituto Nacional Electoral ya que el 29 de marzo tendríamos que pronunciarnos por los registros de las candidaturas a la gubernatura por la vía independiente y será imposible pronunciarnos en esa fecha. Lo que procede es que del 01 al 30 de marzo ellos podrán recabar el apoyo ciudadano”, sostuvo.
Herrera Serrallonga, indicó que en cuanto recibieron la sentencia se pusieron en contacto con el INE a fin de que a partir de las cero horas del 01 de marzo se habilite la aplicación para que los aspirantes a Casa Puebla inicien con la recolección del apoyo ciudadano.
Reconoció que el fallo también aplica para Jorge Morales Alducin a pesar de que no presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya que los magistrados decidieron que los tres aspirantes podrán recabar el apoyo ciudadano.
“Así es finalmente fue una decisión de los magistrados extenderle el beneficio a los aspirantes a los tres y podrán seguir recabando el apoyo ciudadano en un periodo de 30 días”, puntualizó.
Finalmente dijo que aún no tienen un plazo para pronunciase sobre el registro de quienes logren el apoyo ciudadano ya que estarán a la espera de la mesa de control del Instituto Nacional Electoral que valorará el apoyo ciudadano.