Por Cristopher López
Juan Enrique Rivera Reyes, Nestor Camarillo Medina y Juan Navarro Rodríguez, forman parte de los tres alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han solicitado licencia por 30 días como presidentes municipales para contender por una diputación federal el próximo 01 de julio.
A los tres representantes populares el Congreso local les aprobó la mayoría de sus cuentas públicas de los cuatro años al frente de sus ayuntamientos.
El pasado sábado 27 de enero del presente año los tres ediles con licencia por 30 días, acudieron al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI para registrarse como precandidatos a diputados federales por los distritos de Zacatlán, Ajalpan y Chalchicomula de Sesma, respectivamente.
Juan Enrique Rivera Reyes, actualmente es alcalde con licencia de Chignahuapan y sobrino del diputado federal Lorenzo Rivera Sosa y aspira a una curul en la Cámara de Diputados por el distrito II con cabecera en Zacatlán, al respecto los congresistas locales aprobaron las dos primeras cuentas públicas de los años 2014 y 2015 y siguen pendientes las cuentas públicas 2016 y 2017.
Mientras que Nestor Camarillo Medina y alcalde con licencia por el municipio de Quecholac y pretende representar el distrito 4 con cabecera en Ajalpan; no obstante, a este perfil los legisladores validaron en julio pasado el Inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR), no obstante, el priísta logró solventar las observaciones que le hizo el organismo en su cuenta pública 2015 y aún siguen pendientes las cuentas de los ejercicios fiscales 2016 y 2017.
Camarillo Medina denunció que la Auditoria Superior del Estado (ASE) utilizó la aprobación de sus cuentas públicas como “garrote político” en 2016 para frenar sus aspiraciones a otro cargo de elección popular ya que los legisladores morenovallistas emprendieron un IPADR por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2015.
Por otra parte Juan Navarro Rodríguez, de igual forma solicitó licencia como presidente municipal de Chalchicomula de Sesma y busca una diputación federal por el distrito 8 con cabecera en el valle de Ciudad Serdán.