Por Cristopher López
El asesor en temas de seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruíseco, calificó como “retrogradas” las declaraciones de José Antonio Quintana Gómez, líder de Coparmex tras haber asegurado que la declaratoria de Alerta de Género evitaría inversiones para Puebla.
El líder de la cúpula empresarial consideró que esta versión de que en Puebla se están asesinando a las mujeres no “inhiben, ni peligran” las inversiones y el turismo, al referir que al contrario el emitir este mecanismo sería una muestra clara de que en la entidad “no se solapa” este tipo de crímenes, además de que éstos delitos tienen un castigo ejemplar.
“Es una opinión bastante retrograda, lo digo de manera personal porque debemos de velar por todos los derechos de los ciudadanos. La violencia de género contra las mujeres está creciendo constantemente, el hecho de que se diga que en Puebla están matando a las mujeres, no significa que los empresarios van a dejar de invertir en Puebla, esta declaración es totalmente errónea, pues no se inhiben las inversiones”, sentenció.
Esquivel Ruíseco, puso como ejemplo los casos de Cancún, Acapulco y Veracruz, donde no ha disminuido la afluencia turística, ni las inversiones hoteleras, a pesar de los crímenes entre los carteles de la droga y civiles.
Por lo anterior exhortó a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) para que active la declaratoria de Alerta de Género para Puebla ya que este mecanismo permitirá que se disminuyan los feminicidios en la entidad.
“Seguimos al pie del cañón para que se active la declaratoria de Alerta de Género, ya estuvo bueno de que si alguien presenta una denuncia de que es víctima de violencia contra la mujer las autoridades se laven las manos y asesoren a las féminas a que se separen de sus parejas, pues eso no sirve de nada ya que es necesario que se implementen los mecanismos de esta herramienta”, abundó.
Consideró que es urgente que de active este mecanismo a fin de que se entienda que en Puebla no se va “permitir” la violencia de género contra las mujeres, además de que se endurezcan las penas y se eduquen a los niños desde una cultura de prevención y que las mujeres tienen los mismo derechos y responsabilidades que un hombre.
“Ya no estamos en el siglo XIX en el cual los hombres ganaban más y llevaban las riendas del hogar, ya no podemos seguir con ese tipo de mentalidad, ya existe esta liberación en la cual las mujeres y hombres tienen los mismo derechos y las mismas obligaciones y se tiene que seguir trabajando día a día y a través de esta Alerta estamos buscando la igualdad”, remató.


