Por Cristopher López
La delegada de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, afirmó que como resultado de los operativos conjuntos por parte de la Policia Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha logrado desarticular a diferentes grupos criminales dedicados al robo de los vagones de trenes de la línea ferrosur.
La funcionaria del gobierno de la República, advirtió que continuarán los operativos por parte de las fuerzas armadas contra los huachicoleros que ahora se dedican asaltar los trenes en Ciudad Serdán y Cañada Morelos.
“Ha habido un trabajo de desarticulación por parte de las fuerzas armadas de bandas. Uno tiene que entender que es parte del desmantelamiento de las bandas organizadas y sus integrantes como no saben dedicarse a otra cosa es como surge su necesidad de reagruparse con otras bandas y robar los trenes de Ferrosur”, sostuvo.
Indicó que luego de que Petróleos Mexicanos cerró el ducto de Minatitlán- México, fue como se redujo el robo de combustibles en los municipios del triángulo Rojo; sin embargo, los grupos delictivos se dedicaron a otro tipo de actos ilícitos como el robo a los vagones de Ferrosur en esta misma demarcación.
En entrevista reconoció que se han suscitado robos a las pipas de Pemex en su traslado a las gasolineras; sin embargo, enfatizó que estos son mínimos en comparación con los litros que se ordeñaban a los ductos de la paraestatal, por tanto es que de igual forma las fuerzas armadas resguardan estas pipas a fin de erradicar el delito.
Por último, Allende Cano, apuntó que para el presidente Enrique Peña Nieto, la entidad es una de las prioridades pues su intención es que Puebla continúe colocándose como uno de los estados más seguros del país.


