Lamentan artesanos la baja en ventas en figuras navideñas debido a las importaciones

Fernando Castillo

La señora Elvia Castillo García escultura poblana que por años se ha dedicado a la elaboración de las figuras navideñas del nacimiento del Niño Jesús lamentó una disminución hasta del 30 por ciento en sus ventas desde hace 5 años a consecuencia de las importaciones asiáticas

En entrevista para Controversia Puebla la escultora poblana muy reconocida en la entidad, consideró que los gobiernos actuales no han realizado un programa federal para detener la importación de artesanías navideñas desde la aduanas lo que ha sido la causa de que al menos en su taller ubicado en la zona norte de Puebla capital, además de comercializarse en el mercado de la Acocota y en la 8 poniente en el Centro Histórico de Puebla se hayan dejado de producir más de 20 mil piezas al año.

La fabricación de las figuras la realizan todo el año dedicándole 10 horas diarias en promedio, tan solo en el taller de Doña Elvia laboran 10 familias un total de 40 personas, por lo que esta es la mejor temporada en cuanto a derrama económica pues con la venta de las artesanías llevan el sustento a sus hogares.

“Mira da mucha tristeza ver cómo se dejan de producir las figuras en grandes cantidades, tan solo en 1985 a 1995 fabricábamos más de 50 mil figuras, de todos los tamaños desde el Niño Dios, El Misterio de la Virgen María y San José, pastores, reyes magos, ángeles, la adoración, los borregos, árabes, casas egipcias, animalitos como chivos, camellos, elefantes, caballos, peces y tortugas. Tan solo por serie fabricábamos entre mil y 2 mil piezas por lo que ahora producimos la mitad”, explicó.

Castillo García dijo que cada pieza cada figura lleva un proceso desde la mezcla del yeso, llenar y vaciar las figuras de los moldes, esculpir, dejar secar al menos 3 días, pintar, sellar, después retocar y detallar cada imagen pues es un arte darle su último retoque. Sobre todo cuando hay que pintar los ojos boca y cejas del Niño Dios pues se hace con tanto amor a fin de que nuestros los clientes sean cautivados por las imágenes.

“Es hermoso ver que a tu familia le encanta hacer lo mismo que a ti y ver que por generaciones tus hijos y nietos también se dediquen a esta hermosa profesión de fabricar piezas hechas para el nacimiento del Divino Maestro Jesús, mis hijos han heredado a mi nietos esta hermosa tradición lo cual me llena de mucha alegría, pues cada año le damos un poco de magia para la navidad en cada hogar de las familias poblanas”, dijo.

La escultura poblana con lagrimas en los ojos compartió que las esculturas han traspasado fronteras pues en 1990 llegó a exportar sus figuras navideñas a Estados Unidos en New Jersey, New York y California; además a España lo que sus artesanías han sido valoradas en estos países de lo cual dijo sentirse muy orgullosa pues su marca ha rebasado fronteras.

Este gran amor por el arte a Castillo García surgió cuando tenía ocho años ya que su tío fabricaba las figuras de yeso y fue como percibió esta pasión, además de un viaje que hizo a Tlaquepaque Jalisco donde elaboran las figuras navideñas de barro fundido estos fueron los sucesos que la llevaron a ser hoy un gran artesana y dirigir su propio taller de grandes esculturas poblanas.

Al término de la entrevista Doña Elvia llamó a los poblanos a consumir las artesanías hechas en Puebla y México ya que la derrama económica es directa para los cientos de talleres y artesanos que hacen una gran labor todos los días para subsistir de un mundo globalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Miles de poblanos y viajeros salen de la CAPU en esta Navidad

lun Dic 23 , 2013
Fernando CastilloMiles de poblanos y viajeros salen de la Central […]

Redes Sociales