Por Cristopher López
Diputados del PAN, PRI e Independiente en el Congreso local consideraron “grave y preocupante” que el 73.4 por ciento de los poblanos perciba que la capital es “insegura” como lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el INEGI.
En entrevista el presidente de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo local, Mario Rincón González, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno revertir los índices delictivos para recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
El también legislador de Acción Nacional, reconoció que la incidencia delictiva incrementó en las últimas semanas lo que formó parte de lo acontecimientos en las últimas semanas en el transporte publico, robo de violencia en comercios y vehículos.
“Lamentablemente se suscitaron varios acontecimientos en la entidad poblana que se reflejan en las encuestas; sin embargo, desde el gobierno del Estado se está trabajando en mejorar la percepción y afortunadamente se han mejorando las estrategias del combate a la inseguridad y muestra de ello es que en los últimos días se han dado cero delitos”, sostuvo.
Rincón González, calificó como “preocupante” que hoy las estadísticas coloquen a Puebla como una de las entidades donde sus ciudadanos se sienten inseguros; sin embargo, confió que con el combate a estos delitos a través de los operativos podrán rehacer su vida sin tanta preocupación como era al subirse al camión que generaba mucho “nerviosismo”.
En este contexto, descartó que esta percepción vaya afectar al turismo en la entidad poblana e indicó que desde el gobierno estatal en conjunto con los municipios trabajan par mejorar la percepción de inseguridad a fin de que los visitantes nacionales e internacionales acudan a Pueblos Mágicos que hay en la entidad poblana.
Por su parte los legisladores del Revolucionario Institucional e independiente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Julián Peña Hidalgo, respectivamente, exigieron a los gobiernos del Estado y municipal a mejorar la seguridad, así como destinar más recursos en en la materia a fin de equipar a los elementos de seguridad pública con el objetivo de inhibir la incidencia delictiva en la entidad.