Por Cristopher López
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, calificó como “reprobable” el aumento del precio en las casetas federales hasta en un 3.9 por ciento, al asegurar que la producción de diversos productos textiles, automotrices y agroindustriales podrían sufrir alzas.
El líder obrero, afirmó que desde la iniciativa privada y la clase obrera no se deben permitir este tipo de aumentos que “lastiman” el bolsillo de los trabajadores, productores y comerciantes de la entidad poblana.
“Este incremento es reprobable más ahora que las carreteras están privatizadas, la federación debería ser considerada en no hacer éstos aumentos que dañan la transportación de productos y sólo generan aumentos”, sostuvo.
Soto Martínez, exigió que ante la disparidad de los indices delictivos al transporte el gobierno federal y estatal “redoblen” esfuerzos para mejorar la seguridad en las carreteras del Estado pues los atracos a los empresarios están dejando pérdidas millonarias en la entidad poblana.
Es importante recordar un aumento de hasta 17 pesos sufrieron las tarifas de las autopistas que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe), cuyos recorridos atraviesan la entidad poblana.
La noche del cinco de julio el organismo federal anunció que a partir de este seis de julio aplicaría un aumento promedio del 3.9 por ciento a los costos del peaje de la red de autopistas del país, a excepción del corredor del corredor México-Acapulco.