Acusa “Simitrio” a autoridades en Puebla del asesinato de Meztli Sarabia

Por Cristopher López

El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), 28 de Octubre, Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio”,  afirmó que hasta que el gobierno del Estado no esclarezca el asesinato de su hija Meztli Sarabia Reyna, luego de que cuatro sujetos interceptarán a la activista al interior de las oficinas del Mercado Hidalgo el pasado jueves 29 de junio. 

En medio de porras para Meztli Sarabia, vivas para la organización y canciones de un mariachi, Rubén Sarabia recibió el pésame de los comerciantes ambulantes así como de otras organizaciones sociales presentes durante el sepelio en el Panteón Municipal.

Meztli no murió sino que el gobierno la asesinó. Mientras no encarcelen a los culpables el gobierno es responsable y en consecuencia solo quieren lavarse las manos”, sentenció.   

 

“Que Viva la compañera Meztli, viva la compañera Meztli, “justicia para Meztli”, “fue un crimen de estado”, “libertad a los presos políticos”, fueron la consignas que hicieron “Yoice” hijo mayor de Meztli Sarabia Reyna, Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio” (papá de Meztli), familiares y amigos de la UPVA 28 de Octubre, al darle el último adiós a quien le fue arrebatada la vida el pasado jueves 29 de junio. 
 
Con lagrimas en los ojos y al tono de Amor Eterno, Costumbres y Las Golondrinas fue como cientos de familiares entonaron algunas de las melodías del compositor Juan Gabriel, que cantaron los mariachis para despedir a la gran hija, madre, esposa y luchadora social de una de las organizaciones populares más acosadas por las autoridades de acuerdo al mismo “Simitrio” y otros activistas presentes. 
 
Además Rita Amador, líderesa y esposa de “Simitrio” entregó una bandera roja con las siglas de la UPVA 28 de Octubre a los hijos de Meztli Sarabia a quienes dio sus “condolencias”.  
 
El cortejo funebre salió después de la 13:00 horas del Mercado Hidalgo, con camionetas llenas de coronas de flores y en caravana por la 11 Norte-Sur los integrantes de la organización reprocharon a las autoridades se esclarezca el crimen de la Meztli quien dejó a tres hijos huérfanos “Yois” de 16 años y otro masculino de 14 y una pequeña de 12 años quienes no revelaron sus nombres por medidas de seguridad. 
 
Al sepelio de igual forma asistieron diferentes personalidades y activistas como Roxana Luna Porquillo, ex diputada federal del PRD, Jorge Méndez Spínola, líder del Movimiento por la Esperanza, María Eugenia Ochoa de la Alternativa Social del Agua (ASA); Hilario Gallegos, consejero panista; integrantes del Consejo Magisterial Poblano y activistas de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca para solidarizarse con el crimen de la hija de Rubén Sánchez Sarabia quien ha sido considerado como “preso político”. 
 
Fue un crimen de Estado 
 
Por su parte Tonatihu Sarabia, asesor jurídico y hermano de la hoy occisa, sentenció que sí el gobierno del Estado no presenta a los responsables de la ejecución de Meztli, ellos como organización seguirán acusando que este fue un “crimen de Estado”. 
 
El abogado acusó que la hipotésis que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE), es totalmente “errónea y falsa” pues el culpar el homicidio de Meztli con un caso de narcomenudeo es la forma más simple de “lavarse las manos” ya que la organización jamás le han podido demostrar que se dedican a estas actividades ilícitas. 
 
En entrevista aseguró que la ejecución de su hermana tiene “tintes políticos” pues nuevamente afuera del Panteón Municipal encontraron a un sujeto que les tomaba fotos con un célular y cámara, con credencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al referir que todo apunta que este fue un “crimen de Estado”. 
 
“No es posible que ni en el entierro, ni en el último adiós de mi hermana, nos dejen en paz, este es un crimen de Estado. El gobierno del Estado se ha encajado con nosotros, ni en el sepelio de mi hermana, que es un momento doloroso nos dejan en paz, ya basta”, gritó con la voz quebrada a los micrófonos de los reporteros que estaban presentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Exige Miguel Barbosa a PGR atraiga el caso de Meztli Sarabia

dom Jul 2 , 2017
Por Cristopher López    El senador de la República del […]

Redes Sociales