Por Cristopher López
El ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez no solventó irregularidades financieras por más de 300 millones de pesos en su cuenta pública 2013, porque existen presuntos actos de corrupción aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui.
“Siempre he dicho que hay observaciones que Eduardo pudo haber solventado y que no lo hizo. No me he referido a corrupción, porque todos son inocentes hasta probar lo contrario, pero si mañana se materializa el voto del pleno, el tendrá que dar explicaciones de posibles actos de corrupción y que conste que él abrió esa puerta”, sentenció.
El ex edil emanado del Partido Acción Nacional será sancionado con 25 millones 597 mil de pesos y la más alta pena de inhabilitación, marcada por ley, es decir, 12 años, esto durante la Sesión Extraordinaria que se celebrará este viernes en el Pleno del Poder Legislativo.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Poder Legislativo, afirmó que el proceso está sustentado en las deficiencias administrativas que detectó la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Sin embargo, enfatizó que el proceso se judicializó por qué fue la decisión de Rivera Pérez, ya que no asistió a una audiencia a la que fue llamado para solventar las observaciones, además dejó en claro que el contenido de esta inhabilitación que se emprendió “no fue de asunto político sino administrativo”.
“Las observaciones que le hizo la Comisión Inspectora al ex alcalde fueron por más de 400 millones y lo que mañana se estaría votando son una serie de deficiencias administrativas y daño patrimonial que en suma son alrededor de 300 millones de pesos, es decir sólo pudo solventar un porcentaje pequeño”, puntualizó.
El líder del Congreso local, rechazó que esta acción que emprendió la Comisión Inspectora afecte la campaña de la ex candidata al gobierno del Estado de México por Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota ya que el ex edil es actualmente delegado de este instituto político en aquella entidad.
Hasta el momento la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, manifestó que el voto de sus compañeros será en contra, además de la diputada Socorro Quezdada Tiempo y el legislador independiente Eduardo Rivera Pérez.
Rivera sólo justificó un gasto de 100 mdp
Agregó que de los 411 millones de pesos que originalmente se le observaron al panista por su cuenta pública de 2013, sólo comprobó el uso de 100 millones y dejó pendiente el cotejo de 300 millones de pesos.
Rivera Pérez, ha expuesto que el proceso que emprendió el Congreso local en su contra obedece a su enfrentamiento con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con el objetivo de que dejarle el paso libre a la gubernatura de 2018 a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.


