Profepa clausura cambio ilegal de uso de suelo para proyectos inmobiliarios en Zacatlán, Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo dos visitas de inspección en dos predios ubicados en la localidad de Maquixtla, municipio de Zacatlán, Puebla, donde detectó actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales relacionadas con la lotificación para proyectos inmobiliarios, sin contar con la autorización ambiental correspondiente.

Durante las diligencias se identificaron trabajos destinados a la lotificación de viviendas y a la venta de terrenos rústicos, en superficies de 6,140 y 27,676 m², respectivamente.

Como resultado, la Profepa impuso la clausura total temporal de las actividades de cambio de uso de suelo en ambos predios, debido a que los trabajos se realizaron sin contar previamente con la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estas actuaciones derivan de dos procedimientos administrativos iniciados en 2025, relacionados con actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales realizadas sin autorización. En ambos expedientes se determinaron sanciones económicas y medidas correctivas, además de las clausuras correspondientes, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Los predios se localizan sobre la carretera federal Apizaco–Tejocotal, en el tramo Zacatlán–Ahuazotepec, localidad de Maquixtla, municipio de Zacatlán, Puebla. En conjunto, la superficie afectada suma 33,816 m².

Las clausuras tienen como finalidad detener las actividades realizadas en los terrenos mientras se determina lo conducente dentro de los procedimientos administrativos. La Profepa dará seguimiento al caso y verificará el cumplimiento de las medidas correctivas y demás disposiciones impuestas, a fin de garantizar la protección de los terrenos forestales.

Entrada siguiente

Detiene SSP a cuatro hombres por delitos contra los recursos naturales de Puebla

jue Ago 27 , 2026
  – En Oriental y Tlatlauquitepec, las fuerzas estatales aseguraron […]

Redes Sociales