UPAEP realizará 3er Simposio en Ingeniería Sísmica

El próximo lunes 19 de septiembre se conmemorarán 31 años del sismo que sacudió la ciudad de México (en 1985), y en el caso de la UPAEP, como parte de su compromiso con la sociedad de mantenerla informada, de lo que sucede y de qué avances se han tenido al respecto, señaló el Dr. Gerardo López Árciga, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

A 31 años del sismo, para la ingeniería mexicana fue un punto de quiebre, al cambiarse los reglamentos existentes, se instrumentó la ciudad de México y se hicieron cambios en otras políticas gubernamentales, señaló el Dr. Gerardo López.

Con respecto al estado de Puebla, dijo que el sismo más recordado es el que se registró en 1999, por lo que exhortó a las personas a no olvidar este tipo de eventos, ya que nuestro país y sobre todo, los estados de la costa del pacífico sufren recurrentemente de temblores de manera periódica.

El Dr. López Árciga, refirió que la UPAEP, desde que se fundó al igual que la carrera de ingeniería civil, se ha preocupado por tener una buena formación de ingeniería estructural y con los acontecimientos registrados en 1985, tomó mayor relevancia el estudio de la ingeniería sísmica.

Abundó que para el año de 1994, la Universidad se integró a la Red de Instrumentación Sísmica, que se encarga de capturar la información que se registra cuando se mueve el suelo. Y toda esa información generada a partir de esa fecha ha sido valiosa para llevar a cabo la reglamentación de nuestra ciudad.

Asimismo, el Mtro. Pedro Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, indicó que es importante formar profesionistas íntegros que trabajen a favor de la sociedad y México está ubicado en una región sísmica y por consecuencia se deben construir edificaciones adecuadas que puedan soportar este tipo de eventos y prueba de ello, es que la Facultad de Ingeniería Civil por 3 años consecutivos ha realizado su Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP.

Agregó que a través de este simposio se busca reunir a especialistas en el tema en donde se abordarán diferentes tópicos relacionados con los sismos, las construcciones y los instrumentos que se utilizan al respecto.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ismael Hernández, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil, habló del Tercer Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2016, que se llevará a cabo el 20 de septiembre y la serie de talleres el 19 del mismo mes, en donde como tema central se abordará el tema de la “importancia de la instrumentación, monitoreo y registro sísmicos para la mitigación del riesgo”, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A.C.

El Dr. Eduardo Ismael, comentó que la entrada al tercer simposio es libre para toda la comunidad universitaria y público en general, subrayando que se contará con la participación de especialistas como el Ing. Juan Manuel Espinoza Aranda, Director General del Centro de Instrumentación y Registró Sísmico en México (CIRES); de la Mtra. Delia Iresine Bello Segura y Dr. Moisés Contreras Ruiz Esparza, del Servicio Sismológico Nacional, del Ing. Paulino Alonso Rivera e Ing. Sergio Alberto Galaviz Alfonso, del CENAPREP, entre otros investigadores que hablarán desde sus áreas de especialización en lo referente a los sismos, construcciones y los instrumentos de medición con que se cuentan actualmente para atender estos eventos naturales que se registran.

Las conferencias y talleres se realizarán en la sala T 251 del Edificio T del campus central y pueden pedir mayores informes al siguiente correo del Dr. Eduardo Ismael, Eduardo.ismael@upaep.mx.

El Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP, advirtió que el Centro Histórico de la ciudad de Puebla cuenta con una calidad de suelos ‘blandos’, y lugares como Plaza San Pedro y la China Poblana, sin embargo, dijo que en donde se puede dar una mayor vulnerabilidad de construcciones es en la zona del centro histórico que se construyeron con otras técnicas que en la actualidad pueden correr algunas afectaciones mayores por la antigüedad de los inmuebles.

Advirtió que la concientización y que la gente esté pendiente de cómo debe actuar en caso de que se presente este tipo de eventos naturales. Por lo que agregó que faltaría invertir más en temas de investigación e instrumentación y estos logros, verlos reflejados en los reglamentos de construcción con los que contamos.

También indicó que algunos municipios que están conurbanos con la ciudad no cuentan con una reglamentación de construcción propia y se basan en lo que se dice para el municipio de Puebla, sin tomar en cuenta las características de la calidad de suelos en cada lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dólar se cotiza en $19.62 en bancos, el peso continúa en caída

jue Sep 15 , 2016
No subirá tasas de interés la próxima semana, pese a […]

Redes Sociales