En una sesión decisiva para el panorama político del país, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral enviada por el Ejecutivo Federal. Pese a contar con el respaldo del bloque oficialista, el proyecto no logró la votación necesaria para modificar la Constitución.
La votación final quedó registrada de la siguiente manera:
- A favor: 259 votos.
- En contra: 234 votos.
- Abstenciones: 1 voto.
Falta de consenso constitucional
Al tratarse de una reforma a la Carta Magna, el dictamen requería de una mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes). Tras el conteo, la Mesa Directiva anunció oficialmente el resultado que frena las modificaciones propuestas al sistema electoral.
”No hay mayoría calificada. Se desecha el proyecto de decreto enviado por la Presidencia de la República”, sentenció la presidencia de la Cámara tras concluir el proceso de votación.
Puntos clave de la jornada
- Bloque opositor: Las bancadas de oposición mantuvieron un frente unido, argumentando la defensa de la autonomía de las instituciones electorales.
- Destino del proyecto: Tras el rechazo en lo general y lo particular de los artículos constitucionales, el proyecto ha sido desechado conforme a los protocolos legislativos.
- Siguiente paso: Se espera que tras este revés legislativo, se presenten propuestas alternas de reforma a leyes secundarias, las cuales solo requieren mayoría simple para su aprobación.
Propuestas de encabezado:
- Freno legislativo: Diputados rechazan Reforma Electoral al no alcanzar mayoría calificada.
- Se desecha la iniciativa: Bloque opositor detiene reforma constitucional en San Lázaro.
- Votación dividida: Con 225 votos en contra, fracasa el proyecto de decreto electoral del Ejecutivo.




