Por Fernando Castillo López
El gobernador Alejandro Armenta Mier advirtió que el “nepotismo” es la raíz de todos los vicios en la administración pública, por tal motivo anunció que el Gobierno del Estado enviará una reforma legal al Congreso local para frenar la herencia de cargos públicos entre familias, una práctica que calificó como “cacicazgo”.
Lo anterior, luego de que este día la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados federal se deberá analizar que se elimine el nepotismo a fin de no heredar los cargos a familiares.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo Estatal ofreció una disculpa pública a las familias Armenta y Mier por la polémica que alcanzará la modificación que presentará a la reforma electoral a fin de regular los vicios que se generen en la política y vida partidista.
“El nepotismo te lleva a la corrupción, siempre genera vicios, esta reforma lo que genera busca es que un presidente municipal no herede el cargo a su esposa y luego a sus hijos. Esa cadena se convierte en un proceso de corrupción”, puntualizó.
Alejandro Armenta, puso como ejemplo los casos de los alcaldes de Ciudad Serdán, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires -hermanos González Vieyra- quienes enfrentan un proceso penal por delitos como robo de combustibles, corrupción y abuso de poder, que en el argot político se le conoce como “cacicazgo”.
“Les pongo un ejemplo de Puebla, en Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires, los hermanos Vieyra, con todo respeto, los tres ya fueron presidentes municipales de los tres municipios, se fueron brincando de un municipio a otro, fueron presidentes sus hermanos y fueron presidentas sus esposas, eso es cacicazgo. Ofrezco disculpas por las familias Armenta y Mier”.
Es importante mencionar que el senador de la República Ignacio Mier Velazco ha reiterado en varias ocasiones su intención de contender como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2030.
Foto: Agencia Angular




