Por Cristopher López
El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha incumplido con tres de las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan, reconoció el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Al señalar que entre las recomendaciones incumplidas por el gobierno morenovallista se encuentran la disculpa pública hacia los familiares del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, una averiguación previa y las determinaciones sobre procesos administrativos y penales hacia los policías estatales.
En entrevista tras la ceremonia del inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 de la Escuela Libre de Derecho, el titular de la CNDH, explicó que el organismo cuenta con un mecanismo de calificación que consiste en dar por concluido el seguimiento hasta que este agotado la totalidad de los puntos recomendatorios.
González Pérez, aseguró que en el caso Chalchihuapan, en dónde falleció el menor José Luis Tehuatlie Tamayo tras el operativo policíaco que emprendió el gobierno estatal ha avanzado en los puntos recomendatorios al referir que de las 11 “compensaciones” a la mayoría se les ha dado cumplimiento.
Respecto a las criticas que han hecho los activistas en Puebla para que el ex titular de la de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), Facundo Rosas Rosas sea sancionado, el presidente de la CNDH, afirmó que existe una averiguación en contra de quien encabezó el operativo el pasado 9 de julio de 2014, al asegurar que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició procesos administrativos en contra de los elementos de seguridad que participaron en el desalojo contra los pobladores de Chalchihuapan.
Afirmó que desde la CNDH se iniciaron los procesos debidos y están a la espera de conocer la sanción definitiva ya que el ex titular de la SSP ha dado cumplimiento con los recursos que la ley provee.


