Excélsior
Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que “ha pensado muy seriamente” la propuesta de dirigir de nueva cuenta al PRD, pero dijo que ésta debe ser una oportunidad para otros, pues el perredismo debe apostar por la renovación.
En la inauguración del 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas, quien dirigió a ese instituto político de 1989 a 1993, agradeció la confianza de sus compañeros que han dicho que él podría volver a la dirigencia perredista.
Además, pidió hacer de la próxima elección en el PRD un proceso ejemplar.
“Lo he pensado muy seriamente (volver a ser presidente nacional del PRD), y estimo que ésta debe ser una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido”, afirmó uno de los fundadores de esa fuerza politica.
Dijo no creer en las reformas legales con dedicatoria, pero consideró conveniente la modificación a los estatutos de su partido que permitirían a quienes ya lo dirigieron volverlo a hacer.
“La reforma estatutaria de la que se ha venido hablando, que, como digo, la considero conveniente, necesaria para no seguir perdiendo la colaboración de cuadros nacionales, estatales y municipales. La reforma debe realizarse, conviene al PRD”, indicó el tres veces candidato a la Presidencia de la República.
Respecto de los tres aspirantes a la dirigencia del PRD (Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo), aseguró que para él son buenos amigos, ante quienes muchos perredistas se han alineado en las últimas semanas.
Al ser consultado sobre su futuro en el PRD, aseguró que no sabría decir si se convertiría en candidato de unidad o no, pues prefiere no confrontarse con nadie.
“No me voy a enfrentar con nadie, voy a participar en la próxima renovación del partido, voy a dar mi voto, voy a tener candidato y lo que digan los compañeros. Cheques en blanco para nadie”, detalló.
Ante estas declaraciones, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard aplaudieron el mensaje.
“Vamos a ver qué ocurre en los próximos días; yo diría que él (Cuauhtémoc Cárdenas) va a tener un papel muy importante en lo que decidamos mañana (hoy) y pasado (este sábado), y va a ser una persona con un peso muy importante en estas semanas y meses. Yo coincido esencialmente con su línea política”, dijo Ebrard
Carlos Navarrete aseguró que no ve ninguna puerta abierta para que Cárdenas participe en la contienda, pues recordó que es contundente y se sabe cuáles son sus definiciones políticas.