Por Fernando Castillo López
El gobernador Alejandro Armenta Mier llamó a los ex alcaldes y ediles de Puebla a solventar sus cuentas públicas, asimismo advirtió que no se trata de un “asunto político”, por lo que el Gobierno del Estado no intervendrá para ayudar a nadie en caso de haber incurrido en alguna irregularidad, lo anterior luego del llamado de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que no pedirá favores a la Auditoría Superior del Estado para él, ni para los ex presidentes municipales en términos de revisión de cuentas, ya que la obligación del Gobierno del Estado y los ayuntamientos es que los recursos que ejercen se transparenten, se comprueben y concilien.
“Háganlo ex presidentas y presidentes porque yo no voy a poder ayudarles, porque luego dejan abandonada su responsabilidad y buscan al gobernador para que le hable al auditor, yo sé de muchos casos donde seguramente tuvieron problemas, yo no voy a hablarle al auditor para pedirle un favor, ni para mí en términos de revisión de cuentas“, puntualizó.
Alejandro Armenta, indicó que los traspasos presupuestales no significan que haya un robo o extracción de recursos, simplemente las transferencias no aprobadas por el Cabildo se podría interpretar como un presunto desvío de recursos, que podría considerarte como una falta administrativa y se podría incurrir en un delito penal.
Recalcó que este llamado a los ex ediles a transparentar los recursos no son de con “tinte político”, ya que la ASE es un organismo autónomo dependiente del Congreso del Estado, así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, ya que son instituciones que se encargan de fiscalizar a los gobiernos estatales y al federal.
Por lo anterior, también solicitó a los presidentes municipales a garantizar los servicios básicos, como agua, drenaje, recolección de basura, entre otros, ya que de lo contrario podrían incurrir en uso indebido de los recursos.
El gobernador de #Puebla @armentapuebla_ pidió a los exediles y alcaldes solventar sus cuentas públicas, tras el llamado de la ASE; “no es un asunto político, pero tampoco voy ayudarles ni meteré las manos por nadie” #PensarEnGrande 🫶🫶🫶🇲🇽 pic.twitter.com/nTd7al3Yd9
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) July 28, 2025