- Cancelación de concesión a Agua de Puebla podría llegar a SCJN, advierte Armenta
Por Fernando Castillo López
El gobernador electo Alejandro Armenta Mier exhortó al Congreso del Estado a que llame a comparecer a la empresa Agua de Puebla S.A. de C.V. a fin de que expliqué sobre las inversiones que realizará al corte del mes de diciembre, así como de las modificaciones que hizo en el contrato original.
En conferencia de prensa de este lunes, el virtual mandatario expresó que el Poder Legislativo es el organismo fiscalizador de la concesión de agua que fue otorgada por el panista Rafael Moreno Valle Rosas por un período de 30 años, por lo que la firma está obligada a explicar sobre las inversiones que hará en lo que resta del año, así como las modificaciones que han tenido los contratos, por lo que desde su gestión estarán atentos del análisis financiero.
“Hago un llamado respetuoso a la Legislatura actual para que cite a comparecer a la representación de Agua de Puebla y si ya no les da tiempo le haría un llamado respetuoso a la nueva Legislatura para que citen a comparecer”, puntualizó.
Armenta Mier, advirtió que en caso de que su administración llegará a cancelar la concesión a Agua de Puebla podría llegar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el litigio podría durar varios años, además en caso de que haya un incumplimiento de contrato o renovación habrá otras implicaciones jurídicas.
En este sentido, indicó que independientemente de que su gobierno revoque la concesión a Agua de Puebla, deben de garantizar que los ciudadanos tengan acceso al recurso hídrico y que el bien público sea superior al privado, ya que el agua es un derecho humano y no una mercancía, pues así se estableció en la Constitución.
Subrayó que desde su gobierno que arrancará el próximo 14 de diciembre será muy cuidadoso y prudente de la revisión del contrato con la empresa Agua de Puebla, con el objetivo de que no haya una complicación que afecte a las familias poblanas.
La semana pasada, Alejandro Armenta Mier reveló que revertir la concesión a Agua de Puebla S.A. de C.V costaría 8 mil millones de pesos al Gobierno del Estado, es decir tres veces más de lo que dio la empresa por la privatización, además de una sanción por la cancelación del contrato.
En el periodo de campaña en el mes de mayo, el entonces candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Morena-PT y PVEM Alejandro Armenta Mier prometió ante estudiantes y académicos de la Universidad Ibero la revisión del contrato con la empresa Agua de Puebla a fin de revocar la concesión, tema que causó polémica entre los aspirantes, luego de que la 4t acusó que en el periodo del panista Rafael Moreno Valle Rosas privatizó el servicio, mientras la oposición criticó que la administración del morenista Miguel Barbosa Huerta se aumentaron las tarifas.
Foto: Agencia Angular
El gobernador electo @armentapuebla_ exhortó al @CongresoPue a que llame a comparecer a @AguadePuebla a fin de que comparezca y expliqué sobre las inversiones que realizará de aquí a diciembre, además dijo estarán atentos al cumplimiento del contrato pic.twitter.com/5538iBWoFb
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) August 26, 2024