Por Fernando Castillo
La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruíz presentó la iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Puebla, a fin de armonizar el marco normativo local con el federal.
En su mensaje la legisladora local explicó que la Ley para la Declaración Especial de Ausencia que planteó en el Pleno del Congreso local tiene como objetivo que las víctimas indirectas de una desaparición puedan acudir a un juez civil para que emita una resolución que proteja los derechos humanos de las personas desaparecidas a fin de que cuentan con una representación legal bajo la presunción de vida.
Reveló que en Puebla no existe una Ley que regule el procedimiento para hacer valer los derechos de las personas desaparecidas, por ello, dijo que desde el Congreso local impulsa esta propuesta para garantizar certidumbre jurídica a las familias que tienen a un ser querido con estatus de desaparecido.
Silva Ruíz, enfatizó que tras la resolución de un juez federal el Congreso local no puede incurrir en una “omisión legislativa”, sino que debe de garantizar los derechos humanos de las víctimas indirectas de desaparición.
Por lo anterior, destacó que esta propuesta que presentó en el Congreso local la trabajó con la Universidad Ibero, el colectivo de la Voz de los Desaparecidos y familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de dar garantías jurídicas a las personas con estatus de no localizadas.