¿Forzosa otra década para desprivatizar el agua?

 

Agenda Empresarial / Jorge Marcelino Alejo  

Qué darían los poblanos porque en Puebla se diera un proyecto como el Acueducto El Cuchillo II, que emprendió el gobernador de Nuevo León Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según Samuel García este proyecto llevaba planeado dos décadas, y seguiría en maqueta, de no ser por la disposición del presidente López Obrador, de que invirtieran al 50 % los Gobiernos Federal y Estatal. Su primera etapa generará 1,000 litros por segundo y aumentará a 5,000. Se solucionará carencia de agua en Monterrey y su zona conurbada al menos en la próxima década.

Por supuesto, no deseamos caer en la influencia de que se necesitan décadas para que haya soluciones en la desprivatización del agua potable, pero precisamente en este año se cumplen los primeros diez años de que en Puebla, el líquido es administrado por manos empresariales.

Y como señala el senador Alejandro Armenta Mier, el propósito era que el agua fuera asequible, suficiente y a bajo costo para la población. 

Sin embargo eso no ocurre, al contrario, desde hace diez años grupos colectivos, cientos de colonias, académicos, legisladores, regidores, los mismos Gobiernos Municipales y Estatales, de alguna manera se involucran en asambleas, propuestas, demandas judiciales, marchas, dimes y diretes, desplegados, ruedas de prensa y otras acciones, para exigir a las autoridades que se desprivatice el agua.

Curiosamente, los mismos Gobiernos Municipal y Estatal, tantas veces prometieron ejecutar la acción sin que lo hicieran. De hecho se diluyó la recomendación, que en su momento les hizo el Gobierno Federal de la 4T, para que atendieran la desprivatización del líquido. Incluso Amlo ofreció apoyo económico federal.

Se anota también, que la constante en esta primera década transcurrida, es demandar a la empresa administradora, que asuma su responsabilidad de mejorar la calidad del agua, que el suministro sea eficiente, y que, no ignore los mandatos judiciales que revierten clausuras y cobros excesivos.

En la última semana y en el mismo tono de reclamo, colectivos ciudadanos se reunieron en el zócalo citadino, para dejar constancia de que ya se cumplió la primera década de pedir respeto al derecho humano del agua, que por decisión de un Gobierno Estatal, se convirtió en rica fuente de ingresos para una empresa.

Al último día de diciembre del año 2012, Puebla ya tenía nueva Ley de Agua que permitía la participación de empresas privadas en el manejo y servicio del agua potable.

El Contrato que entró en vigor días después, se firmó por tres décadas.

Va una.

M E M O R A N D U M  

2º ´PISO  

Con nuevos bríos, y con una estrategia bien definida sobre su participación en la función pública, está de vuelta Tatiana Clouthier, la empresaria que fungió como Secretaria de Economía en la primera fase del Gobierno de la 4T.

Tatiana se identifica con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que plantea Claudia Sheinbaum como virtual candidata de Morena a la Presidencia de México. Reconoce la cimentación que le va dejando el Presidente AMLO, mantiene buena relación con ella desde tiempos de campaña en el 2018, y advierte lo mucho qué puede aportar en tareas de la Transformación.

Es probable que en ese acercamiento que busca Tatiana, a los nuevos escenarios que se vienen en el ámbito público, le sigan más integrantes del sector empresarial.

¿Estarán trabajando en algo similar empresarios de la entidad poblana?

joma61@hotmail.com

 

 

Entrada siguiente

Denuncian locatarios del Mercado 5 de Mayo a CFE por corte de energía

jue Sep 21 , 2023
  Locatarios del Mercado 5 de Mayo Puebla se manifiestan […]

Redes Sociales