Gobierno de Puebla pagará un segundo crédito fiscal por 722 mdp adquirido en 2019 

 

Reestructura Finanzas deuda pública en Puebla; permitirá ahorros por 71 mdp

Por Fernando Castillo

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la Secretaría de Finanzas reestructuró la deuda pública con la institución bancaria BBVA Bancomer, la cual fue heredada por pasadas administraciones, situación que permitirá ahorros de 71 millones de pesos.

En conferencia de prensa acompañado de la secretaria de Finanzas Josefina Morales Guerrero, el titular del Ejecutivo estatal explicó que con la reestructura de la deuda pública el Gobierno del Estado busca mejorar las condiciones para que haya finanzas sanas y que impacte de manera positiva en la ciudadanía.

“La reestructura que se hizo y que también debió hacerse hace mucho tiempo nos permite ahorrar un millón de pesos mensuales en un crédito que le restan 72 mensualidades y que al final del crédito serán 72 millones de pesos ahorrados para el Gobierno del Estado”, puntualizó.

En este sentido, informó que el Gobierno de Puebla pagará un segundo crédito fiscal por 722.3 millones de pesos adquirido entre 2019 y 2020 durante la gestión de María Teresa Castro Corro, además de que ya están en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de recuperar lo invertido.

Agregó que de no realizar este pago incrementarían todos los días los intereses del crédito fiscal y al final de cuentas se tendrá que pagar con un costo más fuerte y sin criterio de oportunidad para tratar de tener una recuperación.

Reestructura se hace en el marco de Ley de Disciplina Financiera

Por su parte, la secretaria de Finanzas Josefina Morales Guerrero, justificó que derivado de una revisión que hizo la Secretaría de Planeación y Finanzas en el tema de la reestructura de la deuda pública se detectó que podían mejorar la taza de dos créditos que se tienen contratados por el Gobierno del Estado, ya que tienen un impacto en las finanzas de 71 millones de pesos.

“Otro punto que traemos es la reestructura de la cuenta pública que nos permitirá eficientar recursos, derivado de una revisión que se realizó se detectó que podíamos mejorar las condiciones de tasas en los dos créditos que se tienen contratados por el Gobierno, este beneficio tiene un impacto en las finanzas de 71 millones de pesos en lo que resta de vida de estos créditos”.

Destacó que la reestructura de la deuda pública se realiza en el marco legal que está establecido en la Ley de Disciplina Financiera y en la Ley de Deuda Pública, asimismo, dijo que ya están firmados los convenios con la institución BBVA Bancomer, además de que están en procedimiento con la Secretaría de Hacienda.

En este sentido, la titular de Finanzas indicó que impulsarán la modificación del Plan Estatal de Desarrollo, ya que pueden ser actualizados o sustituidos de acuerdo a los artículos 38 y 39 de la Ley de Planeación para el Desarrollo de Puebla, además de pueden ser sustituidos cuando el Ejecutivo lo considere necesario y estén debidamente justificados, tomando en cuenta criterios como la transparencia.

Subrayó que la Secretaría de Finanzas tiene facultades para la modificación del Plan Estatal de Desarrollo, el cual debe estar a más tardar en el mes de agosto porque se alinearán los programas presupuestarios de todas las dependencias, previo al análisis del Presupuesto de Egresos 2024.

 

Foto: Agencia Angular

 

 

 

 

Entrada siguiente

Gobierno podría vender Tren Turístico; no es redituable su reactivación

jue Jul 27 , 2023
  Por Fernando Castillo El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina […]

Redes Sociales