Puebla sin ninguna zona en riesgo para agua de consumo humano: Gobierno de Puebla

 

Por Fernando Castillo

La secretaria de Medio Ambiente en Puebla Beatriz Manrique Guevara, informó que el volumen de la presa Manuel Ávila Camacho es del 24.5 por ciento, la cual dota a distrito 030 de Tecamachalco para su uso agrícola, por lo que al final de este mes se cerrarán las compuertas, al cumplir con lo pactado con el municipio que son 265 mil millones de metros cúbicos y se espera que a final de julio incremente su nivel en con el aumento de las lluvias.

En conferencia de prensa que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal aclaró que no hay ninguna zona que presente riesgo para el suministro del agua de consumo humano, ya que la mayor parte proviene vía pozos y una pequeña proporción es de manantiales y cuerpos de agua reservados por la Conagua en la Sierra Norte de Puebla, además mencionó que la federación tiene concesionado el 17 por ciento del agua para consumo humano.

Agregó que en mayo y junio se presentó mayor volumen en las precipitaciones fluviales, debido a que en el primer mes llovió menos de la mitad que se tenía previsto y en junio esta solo por debajo del 16 por ciento en las precipitaciones, sin embargo, de acuerdo a reportes de la Conagua existe confianza de que aumente el volumen del agua, por las temporada de lluvia.

Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía ser más conscientes y cuidar el uso del agua en la entidad, debido a que de acuerdo a los reportes de la Conagua habrá variaciones por los fenómenos naturales como “La Niña” que han provocado sequía durante el verano, lo anterior, luego de que el 60 por ciento del agua de las presas está destinado para el uso agrícola.

Manrique Guevara, reconoció que hay municipios Honey, Chignahuapan y Zacatlán que presentan sequías en los bosques y pastizales, por lo que desde la Secretaría de Medio Ambiente estarán pendientes de este fenómeno para evitar incendios forestales para fin de año, debido a que podrían ser más fuertes.

Presas de Puebla con volumen promedio

En este sentido, indicó que la presa de la Soledad de Tlatlauquitepec, tiene una capacidad de 44 por ciento y la presa Necaxa de Juan C. Galindo está con un volumen del 28 por ciento, las cuales son utilizadas para la producción de energía eléctrica.

Mientras la presa de Tenango, en Huauchinango 26 por ciento su volumen de almacenamiento, además la presa de Nexapa en Huauchinango está al 94 por ciento de almacenamiento.

Asimismo, refirió que hay otras tres presas como la Peña Colorada de Acatlán, que está al 80 por ciento de su capacidad, Boqueroncito en Tehuitzingo con un volumen de 80 por ciento y la presa de Huachinantla en Tlatlauquitepec con un volumen del 90 por ciento, las cuales son utilizadas para el uso de riego agrícola.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Operativos de la 46 Poniente son por orden judicial y no decisión policiaca: Barbosa

mié Jul 27 , 2022
  Llama Barbosa a poblanos no comprar autopartes robadas para […]

Redes Sociales